Informe de las manifestaciones en el territorio griego
Grecia Libertaria
Lárisa: Unas 400 personas recorrieron el centro de la ciudad. Durante la manifestación se destrozaron camaras de vigilancia y las entradas de varios bancos (en todos los bancos habían instalado durante los últimos días rollos de protección). En la Plaza de “Gobierno de la Comarca”, los antidisturbios se acercaron al cuerpo de la manifestación, y despues de haber un destrozo de una camara de vigilancia, le atacaron. El bloque antiautoritario, que lo componían unas 200 personas, con “cadenas de cuerpos” y palos de madera se defendieron consiguiendo que los antidisturbios se retiraran. La manifestación siguó su recorrido y hubo un pequeño enfrentamiento con lanzamientos de piedras. Se levantaron pequeñas barricadas con cubos de basura. Los izquierdistas de la Asamblea Abierta de Diciembre, pusieron frente exigiendo el retiro de la policia. La manifestación terminó en la Facultad de Medicina, sin haber detenciones.
Rézimno (Isla de Creta): Concentración-Manifestación de unas 200 personas, sobre todo estudiantes de la Universidad de Creta. Buen ritmo en una ciudad muy vigilada y llena de secretas. El Lunes, los alumnos de la secundaria han decidido abstenerse de las clases.
Agrínio: Despues de la concentración en la Plaza Dimádi, se realizó manifestación con la participación de cerca de 100 personas. Durante la mani, se destrozaron las entradas de varios bancos, un coche patrulla policial, un coche de bomberos y los correos (donde hubo un intento de prender fuego). Más tarde hubo fuerte disturbios en la Plaza Dimádi entre manifestantes y dos pelotones antidisturbios. Ocho personas resultaron arrestadas.
La noche anterior, sobre las dos de la madrugada, 4 policias atacaron a un grupo de compañeros a las afueras de un bar en el centro de Agrínio. Los últimos llamaron a más gente que estaban dentro del bar, y unas 30 personas les devolvieron el ataque con patadas y piedras. Se rompieron dos coches de patrulla policial y tres coches de la policia secreta. Fue una respuesta despues de un intento, por parte de la policia, de provocar un accidente contra un compañero que iba en moto.
Ioánnina: Gran manifestación con la participación de unas 1.500 personas. Al terminar la mani hubo disturbios y unas 40 personas resultaron detenidas. Antes de empezar la manifestación, policias invadieron en un Local Autogestionado identificado a unas 15 personas que estaban en el local. No se detuvo ninguno de ellos.
Lamía: Manifestación de unas 80-100 personas se realizó en la ciudad de Lamía. La policia intentó rodear la manifestación pero sin éxito. Al terminar hubo una segunda manifestación por alumnos de la secundaria.
Kavála: Manifestación de unas 100 personas (anarquistas e izquierdistas), bajo una presencial policial muy fuerte que nunca se había visto anteriormente en la ciudad.
Sérres: La concentración empezó a las 17:30 en la Plaza Central de la ciudad. Se leyeron, a través de la megafonía instalada, un texto sacado por el Local Autogestionado de la ciudad que hacía mención a la represión del estado a partir del 06 de Diciembre de 2008, y uno más de carácter contrainformativo informando sobre los hechos que tuvieron lugar el día anterior en Atenas y Tesalónica exigiendo la libertad de todos los detenidos. También se informó del caso del preso anarquista Ilías Nikoláu, condenado ante unas acusaciones falsas y de risas. Hubo proyeccion de imágenes y se levantaron dos pancartas: “La lucha del hombre contra la autoridad es también lucha de la memoria contra el olvido. Contra la represión del estado, no perdonamos” y “Libertad para todos los detenidos”.
En la manifestación participaron unas 60 personas. Se hicieron varias pintadas, ante una presencia policial grande. En los juzgados de la ciudad hubo una pequeña tensión, cuando unos manifestantes lanzaron unas bolsas de pintura. Poco antes de terminar la manifestación se destrozó una cajero automático.
Pátra: Gran manifestación con la participación de unas 2.500 personas con muy buen ritmo y mucha pasión. Se hicieron muchos ataques (piedras-cocteles molotov) contra bancos, tiendas multinacionales, el ayuntamiento y correos. Los antidisturbios, en la Plaza de los Tres Aliados, respondieron con gases lacrimogenos. Los manifestantes terminaron en el Centro Social Parártima, donde levantaron barricadas. Todas las detenciones se hicieron antes de la manifestación (unas 50 personas en total) donde más tarde se dejaron todos. Tres personas resultaron heridas. Los bloques estaban constituidos por vKA (comunistas, no estalinistas), EEK (trochquistas), A.K (movimiento antiautoritario), Asociaciones estudiantiles y alumnos de la secundaria.
Kórinzos: Unas 150 personas salieron desde el Palacio de los Juzgados. A las afueras de la Universidad antidisturbios intentaron rodear a los manifestantes, y estos últimos se defendieron con lanzamientos de piedras y cocteles molotov. Más tarde algunos manifestantes pusieron fuego en el Banco Nacional. Mientras el cuerpo se iba acercando a la Comisaría, un grupo de 20 personas salió de las filas de la manifestación y atacó a los antidisturbios con cocteles molotov, donde cinco agentes policiales resultaron heridos. Entre 15-20 personas fueron llevadas a la Comisaría, quedando detenidos tres de ellos.
Ksánzi: Unas 800 personas se manifestaron en la ciudad de Kzánzi. La manifestación era en general pacifica sin ocurrir enfrentamientos (aparte de insultos). Sin embargo, despues de la manifestación grupos de personas se dirigieron a la Escuela Politécnica, donde levantaron barricadas y realizaron ataques con cocteles molotov contra agentes antidisturbios, y contra la sede de la Compañía Electrica (D.E.I).
Vólos: Unas 1.300 personas participaron en la manifestación en la ciudad de Vólos. La presencia policial era muy tensa y no dejaba de provocar en todo momento. También la manifestación tenía un carácter pacifico, sin embargo al terminar el recorrido por el centro se levantaron barricadas y se hicieron ataques con lanzamientos de piedras y cocteles molotov. Los antidisturbios hicieron gran uso de gases lacrimogenos. Los M.A.T consiguieron encerrar a los manifestantes en la Universidad, donde había, más de 200 personas rodeadas de secretas y antidisturbios. Se desconoce hatsa ahora si ha habido detenciones.
Mytilíni (Isla de Lesvos): Manifestación con unas 100 personas. Se gritaron consignas, se hicieron pintadas, stencils y una camara de vigilancia fue destrozada. La presencia policial fua “discreta” sin intervenir.
Iráklio (Isla de Creta): El dogma de la “represión preventiva” se aplicó perfectamente en la ciudad cretense.La presencia policial fue muy provocativa a las afueras de los dos C.S.O.A´s que hay en el centro de la ciudad. Concretamente, gente que salió del C.S.O.A Píkpa para dirigirse a la manifestación recibió un ataque por parte de la policia, donde dos compañeras fueron detenidas. Al mismo tiempo, antidisturbios habían rodeado a unas 25 personas en el parque Zeotokópulos, provenidos del C.S.O.A vecinal de Evangelismós. Los antidisturbios exigían identificar a la gente. Los compañeros reaccionaron y enseguida empezaron cargas policiales y hostias por ambas partes. Gente de la concentración cuando se enteró de lo ocurrido se dirigió al parque donde consiguieron liberar a toda la gente. Se produjeron 5 detenciones, antes de la manifestación, sin que hubiera pasado nada. A uno de los detenidos, policias intentaron cargarle cocteles molotov que supuestamente no llevaba…
Los compañeros que estaban atrapados en el C.S.O.A Píkpa disfrutaron de la solidaridad de la manifestación, ya que los manifestantes se negaban a empezar el recorrido si la policia no dejaría antes a los compañeros acudir en la concentración, algo que consiguieron.
En la manifestación participaron más de 1.000 personas y no se produjeron disturbios. Por la noche se ocupó el Centro Cultural Andrógeo para denunciar la represión policial y exigir la libertad para todos los detenidos.
Kardícha: Manifestación de unas 200 personas. Se hicieron varias pintadas en edificios y administraciones públicas.
Minuto a minuto de Indymedia Atenas
[Traducido por La Haine]
* 23.36: La gente se pregunta por el "lesionado" rector de la Universidad de Atenas: Esta información sólo procede de medios burgueses y hay que ser muy cuidadosos con esta noticia, ya que esta lesión puede ser utilizado como pretexto para el asalto de la Universidad de Atenas, que parece ser algo que la policía está considerando. El rector pasó caminando, en las afueras de la universidad, junto a dos reporteros del blog Londres ocupado. Ambos confirman que el rector parecía más molesto que "lesionado". Al mismo tiempo, los medios burgueses informan que está en cuidados intensivos!
* 22.18: Cerca de 1.000 personas se concentran en la Plaza de Exarchia. Protesta en la jefatura de Policía de Atenas, donde están detenidos 177 personas.
* 21.50: 1.000 personas marchan desde el lugar donde fue asesinado Alexis a la Plaza de Exarchia.
* 21.00: Cerca de 1.000 personas se reunieron en el lugar donde Alexis fue asesinado por la policía.
* 20.25: Confirmado, las 21 personas detenidas en el espacio anarquista Resalto, ayer, son todas acusadas bajo la ley anti-terrorista! Las 41 personas detenidas durante el desalojo del Ayuntamiento de Keratsini están compareciendo ante el juez encargado del caso ahora - 9 de la noche! La democracia funciona con horas extraordinarias, lo que parece.
* 19.31: Al menos tres personas fueron atropellados por motos de la policía en la manifestación de hoy. Una mujer está en estado crítico.
* 19.21: Hay fuertes rumores de que es inminente una redada de la policía en el edificio Propylea de la Universidad de Atenas. El edificio, en la Avenida Panepistimiou, está ocupada por personas que se están enfrentando con los policías que las han rodeado.
* 19.10: Al menos 134 detenciones en Atenas y 88 en Salónica, sólo hoy. Todos los internacionalistas que salgan a las calles esta noche, por favor, tengan especial cuidado, los policías están tratando de detener a los internacionalistas a como de lugar para tratar de probar la teoría de la conspiración, que dice que miles de anarquistas extranjeros invadieron el país!.
* 18.42: Para lxs que se encuentran esta noche en Atenas: Es imposible acceder a la Universidad Politécnica en este momento, las unidades de la policía antidisturbios han rodeado todos los alrededores y no dejan que nadie se acerque. No sé muy bien si hay alguna manera de acceder a la Facultad de Derecho, estamos tratando de averiguar e ir allí. Hay una reunión convocada para las 21hs. en la esquina de las calles Messologiou y Tzavela, donde fue asesinado Alexis.
* 18.31 Policías antimotines han violado el asilo académico en la Facultad de Derecho de Atenas.Hubo persecuciones y personas detenidas a las puertas de la universidad, en un espacio también cubierto por el asilo académico. Incluso los represores cruzaron las puertas de la universidad por unos minutos. Tenemos personas detenidas allí, no sabemos cuántos todavía.
* 18.25: Atenas IMC está caída; creemos que el servidor está bajo ataque y / o están bloqueados.
* 17:20: En Exarcheia, la policía antidisturbios cubrió la plaza. Alrededor de 100 de nosotros tratamos de encontrar refugio en el Refugio de los Inmigrantes, en la calle Tsamadou. Los cerdos de uniforme estaban fuera del edificio, arrojando gases lacrimógenos por las ventanas y puertas.
* 14.00: En la manifestación de hoy había alrededor de 15.000 personas, que se enfrentaron a alrededor de 10.000 policías en las calles. La manifestación fue atacada pocos minutos después de su inicio: Dos testigos oculares de Londres ocupado vieron por lo menos diez detenciones sin provocación previa, en las esquinas de la Avenida Panepistimiou y Ippokratous Street.
Actualizado 20.30: Finaliza la manifestación estudiantil
Enfrentamientos alrededor de la universidad Politécnica. Un estudiante gravemente herido. Más de 800 personas arrestadas hasta hoy
Un estudiante de instituto ha sido gravemente herido por la policía. La prensa lo confirma, pero no se conocen más detalles por ahora.
El edificio de la administración de la Universidad Aristotélica de Tesalónica acaba de ser ocupado por estudiantes en protesta por la violación del asilo académico por tercer día consecutivo.
Desde el sábado hasta hoy, lunes, al menos 823 personas han sido detenidas en todo el país; de éstas, 159 han sido oficialmente arrestadas y acusadas. Estos son tan sólo los números confirmados; los verdaderos podrían ser mayores.
La manifestación estudiantil en Atenas terminó hace unas horas. La presencia policial fue de nuevo muy intensa; han sido arrestadas al menos 19 personas y detenidas 35 en una protesta en la que casi no hubo enfrentamientos. Unos cientos de personas terminaron en la Politécnica, donde hace media hora hubo enfrentamientos con la policía. Dejamos la plaza de Exarjia hace veinte minutos y había mucha gente allí también.
Se sabe que un estudiante de instituto ha sido gravemente herido por la policía. La prensa lo confirma, pero no se conocen más detalles por ahora.
Extraído de After the Greek riots [Occupied London]. Traducido por Klinamen
Actualizado 16.30:
La violenta policía ha lanzado gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes al final de una marcha de protesta convocada con motivo del aniversario de la muerte por disparos de agentes policiales de Alexandros Grigoropoulos, de 15 años, el 6 de diciembre de 2008.
Unas 15.000 personas, muchas de ellas estudiantes, han secundado la convocatoria de organizaciones de izquierda, muchas de ellas anarquistas, en la gran manifestación que desembocó en la sede del Parlamento griego.
Cientos de jóvenes respondieron a las agresiones policiales contra la marcha lanzaron piedras y palos y causando daños en vehículos de lujo y paradas de autobús. Unos 15 activistas han sido detenidos hoy, los que se suman a las más de 400 personas arrestadas el sábado y el domingo en todo el país.
Los empleados de colegios, institutos, ministerios, transportes y oficinas de Hacienda pararon su actividad durante tres horas para que los funcionarios y estudiantes pudieran participar en las protestas.
El nuevo Ejecutivo socialista ha desplegado una fuerza de más de 10.000 agentes en Atenas. El asesinato del joven de 15 años Alexis Grigoropoulos hace un año desató tres semanas de protestas y disturbios, los más graves en el país en 35 años, en los que a la muerte del joven se sumó la frustración de parte de la población ante la mala situación económica, la corrupción gubernamental y la falta de oportunidades para la juventud. Los dos agentes implicados en la muerte del joven aún no ha sido juzgados, después de que el inicio del proceso se retrasará varias veces debido, precisamente, al temor a disturbios.
Dos españolas detenidas
Dos ciudadanas españolas fueron detenidas durante la jornada de ayer domingo en Atenas, mientras participaban en las protestas convocadas con motivo del aniversario de la muerte de Grigoropoulos, según informaron fuentes de la Embajada española en Atenas.
Hasta el momento, los diplomáticos españoles han podido ponerse en contacto con una de las detenidas, mientras que está previsto que hagan lo propio con la segunda arrestada durante la tarde del lunes, indicaron estas fuentes. Por ahora no ha trascendido la identidad de ninguna de las dos detenidas, ambas en proceso de declaración. Se desconoce de momento si serán encausadas.
Actualizado ayer por la noche: Más de cien detenidos en el aniversario del asesinato de Alexis Grigoropoulos
El ministro de "Orden Público", Michalis Chrisochoidis, había anunciado su plan: las fuerzas del orden iban a cumplir su deber de "proteger" a los ciudadanos sin permitir que "los vándalos saquearan de nuevo Atenas".
Las crónicas de los medios burgueses insisten, como el año pasado, en atribuir a anarquistas venidos de fuera los disturbios. Sin embargo, las noticias que llegan de otras fuentes dan cuenta de detenciones preventivas de gente que se dirigía hacia las manifestaciones.
Otros analistas centran el foco en otro punto. Takis Fotopoulos, economista y filósofo, fundador del movimiento por la "democracia inclusiva" lo ve así: "Grecia sufre una crisis sistémica desde hace tiempo. Una crisis que no es sólo económica sino también de credibilidad institucional. Lo que está en crisis en la política representativa en su conjunto".
Quienes han salido a la calle, quienes ocupan las universidades no son sólo "elementos perturbadores" como repite el eco de los medios burgueses. El periodista Pavlos Nerantzis cuenta en Il Manifesto de ayer otra versión.
En la calle, según Pavlos Nerantzis, está la generación de los 700 euros: estudiantes de las escuelas secundarias, institutos, universitarios, profesores, futuros parados, precarios. La misma gente cuya rabia explotó hace un año. Poco se ha hecho para cambiar la situación. El gobierno socialista no consigue contener el malestar de los jóvenes a los que no les faltan razones.
Las ascuas de la rabia por el asesinato de Alexis se reavivan al ver que el proceso contra los responsables no sólo no se ha realizado sino que será aplazado. La madre de Alexis y sus abogados han denunciado el intento de esconder el proceso al público y a los medios.
Aumentan los actos de violencia popular: artefactos explosivos, disparos contra comisarías. Se habla, dice Nerantzis, de una nueva generación de "terroristas", sin embargo no se trata de actos de violencia ciega que se dirigen con rabia contra todo el mundo, si no contra objetivos claramente identificados con el Estado represor, provocando de momento sólo heridos.
Stefano Liberti cierra su crónica con la siguiente declaración de un vecino de Exarjía: "Creo que el 6 de diciembre se convertirá en la nueva fecha en que se producen disturbios en Atenas. Sustituirá al 17 de noviembre (aniversario de la revuelta del Politécnico contra la junta militar en 1973). Para los jóvenes 1973 está lejos, mientras que 2008 sigue presente en el recuerdo de todo el mundo".
Últimas notícias de Grécia
agência de notícias anarquistas-ana
Atenas y otras ciudades en Grecia están hoy (lunes 7) en estado de alerta después de los disturbios violentos durante el fin de semana y por las manifestaciones de muchos pidieron el lunes al mediodía, en memoria del asesinato de Alexis Grigoropoulos por un policía, hace un año.
Hoy por la mañana unos 500 estudiantes de secundaria bloquearon las calles centrales de los suburbios de la capital.
Por otra parte, unas 100 personas realizaron una protesta frente a la comisaría de policía en la zona de Alimos, en el sureste de Atenas.
En medio de una gran movilización policial, 10.000 agentes, el acceso a las calles que rodean el centro de Atenas están cerradas en previsión de un retorno masivo de personas a la protesta.
Los funcionarios y los trabajadores del sector convocaron a una huelga de tres horas para hoy.
Cientos de personas resultaron heridas y unas 500 fueron detenidas este fin de semana en enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes en Atenas y otras ciudades fuera de los grandes actos en conmemoración del primer aniversario del asesinato de Alexis Grigoropoulos.
Breves notas de ayer (6) noche en Atenas y de otras ciudades más pequeñas de Grecia
En Patras, unas 2.000 personas realizaron una manifestación por las calles más céntricas de la ciudad. Los manifestantes atacaron la ciudad y destruyeron varios bancos. Al menos 50 personas fueron arrestadas.
La protesta en Xanthi se inició con barricadas en llamas. Las oficinas de la Empresa Nacional de Electricidad fueron atacadas con cócteles molotov.
Hubo disturbios por la noche en la ciudad de Ioannina. Varios bancos fueron destruidos y 40 personas detenidas. Un centro social antiautoritario en la ciudad fue asaltada por la policía.
En Volos, también se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía durante la marcha reunió a unas 1.500 personas.
Se informó de enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Agrinio. Un coche de policía fue incendiado tras el lanzamiento de un cóctel Molotov y carreteras principales de la ciudad fueron cerradas por los manifestantes. Los manifestantes atacaron varios edificios capitalistas y el estales.
En Serres fue un ataque contra el Tribunal de Justicia de la ciudad con bombas de pintura. Nadie fue detenido.
En las islas de Rodas y Creta decenas de personas fueron arrestadas durante las protestas.
Anarquistas detenidos en el espacio "Resalto" el sábado (5) fueron transferidos a un tribunal de El Pireo. Una demostración de solidaridad frente a la Corte fue atacada por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.
En el centro de Atenas continuaron los combates alrededor de la Universidad de Derecho y la sala del Rectorado. La prensa está publicando notas de que el Rector fue herido por los manifestantes durante la ocupación del edificio, de hecho, fue hospitalizado debido a una enfermedad cardíaca crónica, que ha empeorado en los últimos días por el estrés. La policía está tratando de tomar ventaja de la falsa noticia para romper el asilo universitario y evacuar el edificio. La policía ha roto brevemente el derecho de asilo de la Escuela Universitaria al acceder a la entrada del edificio y perseguir a los manifestantes.
En Atenas, los aficionados que veían un partido de fútbol en el Estadio Olímpico fueron atacados por la policía tras gritar consignas contra de la represión de hoy. Una banda en las gradas fue erigido en honor de Alexis. El juego llegó a ser suspendido durante media hora.
Un local de la Red de Derechos Humanos y Civiles fue allanada por la policía que lanzó gases lacrimógenos para forzar su retirada.
La Sra. Koutsoumbou sigue hospitalizado con hemorragia interna y posible lesión cerebral. Fue atropeyada por un policía monotorizado durante una manifestación.
Por la noche, el centro de Atenas, a pesar del estado de terror, unas 1.000 personas lograron cruzar las barricadas de la policía para llegar al monumento Alexis Grigoropoulos en el lugar donde fue asesinado en Exarchia. Se llevó a cabo un minuto de silencio a las 21 de la tarde, hora de la muerte de Alexis. Luego, los manifestantes marcharon hasta la plaza central de Exarchia, pero su camino a la escuela politécnica fue bloqueada por la policía, que siguen ocupando las instalaciones que rodean la universidad. Una enorme bandera anarquista es izada en la parte superior del edificio de la universidad.
Antes había tensión en la estación de policía en Atenas, cuando la policía negó el acceso a los abogados, que se iban a reunir con las 177 personas detenidas en las manifestaciones.
En Salónica, la policía rompio el asilo universitario de nuevo en la sala principal de la Universidad Aristóteles para detener a un hombre. Hay 88 personas detenidas en la ciudad por las manifestaciones.
Video de los anarquistas de toman la bandera de Grecia y izan la de de color rojo y negro en la parte superior del edificio que ocupa la Escuela Politécnica:
No comments:
Post a Comment